Convocatoria: DECRETO 129/2017, de 1 de agosto por el que se regula el Programa de formación en alternancia con el empleo de innovación y talento y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa, en el ámbito de la comunidad Autónoma de Extremadura.
Nombre: «Sistema para garantizar la interoperabilidad e integración de datos de operadores de carga de vehículos eléctricos».
Duración: 9 meses.
Objetivo: una vez desarrollado nuestro sistema de gestión y la intercomunicación con los puntos físicos de recarga mediante OCPP (Open Charge Point Protocol), se encuentra la necesidad de interoperar con los distintos sistemas de gestión de puntos en Europa para permitir un despliegue más amplio de usuarios de distintos operadores en la región y fuera de ella. Se han detectado distintos protocolos de interoperabilidad establecidos en estándares gestionados por distintas agrupaciones de operadores y productores de puntos de recarga. Estos estándares se diseñan a nivel europeo y no implementar ninguno de ellos supone una carencia a los operadores de puntos de recarga que imposibilita una auténtica proyección y preparación para el futuro.
Descripción: en este proyecto se pretende mejorar el intercambio de información entre proveedores de servicios y sistemas de puntos de recarga. Se necesita tener más información sobre el estado de cada punto de recarga, tanto la disponibilidad como la ubicación, así como el coste asociado a cada recarga. Es decir, información en tiempo real sobre la ubicación, la disponibilidad y el precio.
Para mejorar el acceso a los puntos de carga se mejora mediante el desarrollo de un software que implemente un protocolo de comunicación como OCPI (Open Charge Point Interface), el cual requerirá un desarrollo más exhaustivo, y los servicios de HUBJECT, que facilitan las herramientas necesarias para desarrollar la interoperabilidad y se establece como mediador o pasarela entre distintos fabricante y operadores de puntos de recarga.
El alcance del proyecto comprende el desarrollo de un software necesario para la aplicación de los estándares, y así, garantizar un acceso uniforme a la infraestructura desde dispositivos móviles, información del punto de recarga (disponibilidad, ubicación y costo de carga) y la posibilidad de facturación en tiempo real.