Convocatoria: AEI-2017
Nombre: «Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva» – VIDI 4.0.
Duración: 9 meses.
Consorcio:
- Coordina:
- Asociación Cluster de la Energía de Extremadura.
- Socios participantes:
- Gabinete de Gestión Integral de Recursos, S.L. (Gestiona Global).
- Biothermia, S.L.
- Senergy Products and Services, S.L.
- Fundación FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura
Descripción:
El proyecto VIDI 4.0 “Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva” pretende investigar cómo la digitalización de la industria vitivinícola puede contribuir no sólo al aumento de su eficiencia, sostenibilidad y competitividad, sino tambíen a implementar técnicas de producción flexible.
Se trata de un proyecto integrado, cubriendo objetivos de los sectores identificados previamente, concretándose en los siguientes aspectos:
- Investigar el proceso productivo en industrias vitivinícolas desde un punto de vista energético y de valorización de residuos.
- Investigar la red de sensores y sistemas embebidos que permitan el diseño y desarrollo de un sistema innovador de digitalización de los procesos más significativos no intrusivo
- Investigar en el tratamiento de los datos registrados para optimizar el tamaño de los datos almacenados y aplicar la inteligencia de proceso necesaria para la obtención de información útil
- Investigar cómo este conocimiento puede ser utilizado para implementar técnicas de fabricación flexible y de asistencia a la producción.
- Investigar el impacto ambiental y los residuos generados durante el proceso productivo y cómo los mismos puede ser valorizados, disminuyendo su impacto en el medio ambiente.
Objetivo general:
Análisis en detalle de los procesos productivos seleccionados en la industria vitivinícola elegida para el proyecto de demostración, caracterizándolos energéticamente y promoviendo nuevos modelos de gestión energética en el sector vitivinícola que permitan un proceso productivo más flexible, con una mayor eficiencia de los recursos y más competitivo.
Oportunidad del proyecto y ventajas:
- Ejemplo demostrador de la apuesta de la Industria Vitivinícola extremeña por mejorar su competitividad a través de un mayor conocimiento de su proceso productivo desde el punto de vista de su comportamiento energético e impacto medioambiental (vía generación de residuos).
- Oportunidad única de posicionar Extremadura y su industria del vino en el centro de la Digitalización Industrial, convirtiéndola en tractor de la Industria 4.0 Agroalimentaria en Extremadura, más FLEXIBLE, eficiente, sostenible y competitiva.
- Oportunidad única para las empresas participantes de testar un producto innovador, que será posteriomente perfeccionado para su comercialización masiva al sector vitivínicola, y adaptado a posterior para su implementación en otras industrias. Nuevo modelo de negocio.
- Para el Cluster, como coordinador, este proyecto es un ejemplo de cooperación empresarial y co-creación de productos y servicios en torno a las empresas asociadas al Cluster de la energía de Extremadura, a la vez que nos sirve de demostrador de las ventajas de la aplicación de la eficiencia energética en el entorno agroalimentario